La diversidad cultural se observa también entre clases sociales. La palabra "Cultura" tiene la misma raíz latina que la palabra "cultivar", lo que indica que una persona culta es aquella que se ha cultivado o refinado los gustos. Por ende, solemos pensar que profesores universitarios, grandes artistas o simplemente personas con gustos refinados son personas cultas. Un ejemplo claro son los gustos musicales, generalmente las personas piensan que en Estados Unidos la música clásica es más culta que el rap, y en verdad no es así. Ambos géneros musicales son cultura en ese país, lo que pasa es que la cultura se subdivide en "Cultura elitista" y "Cultura popular". Se dice que la élites sociales refinan sus gustos para diferenciarse de quienes no están a su altura.
La cultura elitista, se utiliza para referirse a las manifestaciones culturales que sirven a las élites para diferenciarse del resto de la sociedad. Por otro lado, se conoce como cultura popular, a las manifestaciones culturales ampliamente difundida entre los miembros de una sociedad.
Los sociólogos, a diferencia de la mayoría de las personas, no están de acuerdo con que haya una clase que sea culta y otra que no. Por esto, cuando los sociólogos se refieren a cultura, no hablan de música clásica o grandes obras de arte, se refieren a toda manifestación cultural, sea refinada o no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario