jueves, 25 de agosto de 2016

Culturas juveniles


En la mayoría de las sociedades occidentales y sociedades desarrolladas, los grupos de adolescentes crean sus propias culturas. Las culturas juveniles surgieron en el mundo occidental en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Sin las responsabilidades de la etapa adulta y con una mayor capacidad adquisitiva, pronto surgió un mercado centrado en los jóvenes. Aparecieron nuevos productos especialmente dirigidos a ellos (discos, películas, la ropa deportiva o juvenil) que tenían tiempo y dinero para consumirlos. A partir de estas condiciones materiales los propios jóvenes terminaron creando sus propios estilos de vida, sus propias culturas.




Se han hecho algunas investigaciones de carácter etnográfico y basadas en la metodología de la observación que han servido para describir los símbolos, el lenguaje, los valores y otros aspectos de la cultura de estos grupos juveniles. El estilo y apariencia externa de estos grupos juega un papel muy importante, y muchas veces sirve para parodiar la cultura consumista de la que ellos mismos son parte.

Algunos sociólogas han sugerido que estas culturas juveniles son modos de lidiar con los problemas que generan, por un lado, las demandas generales de la sociedad, y por otro lado, los valores, cultura o estilos de vida de los padres. 

Las culturas juveniles cruzan las fronteras; en parte debido al lenguaje común de la música pop, a la televisión por cable y por satélite, etc., los jóvenes imitan otros estilos culturales, pero lo hacen siempre de un modo un tanto particular, adoptando rasgos culturales de procedencia diversa, de lo que resulta una mezcla de valores, moda, preferencias musicales, de consumo, etcétera.


¿La cultura separa a la sociedad?

La diversidad cultural se observa también entre clases sociales. La palabra "Cultura" tiene la misma raíz latina que la palabra "cultivar", lo que indica que una persona culta es aquella que se ha cultivado o refinado los gustos. Por ende, solemos pensar que profesores universitarios, grandes artistas o simplemente personas con gustos refinados son personas cultas. Un ejemplo claro son los gustos musicales, generalmente las personas piensan que en Estados Unidos la música clásica es más culta que el rap, y en verdad no es así. Ambos géneros musicales son cultura en ese país, lo que pasa es que la cultura se subdivide en "Cultura elitista" y "Cultura popular". Se dice que la élites sociales refinan sus gustos para diferenciarse de quienes no están a su altura. 
Resultado de imagen para alta clase social en unteatro
La cultura elitista, se utiliza para referirse a las manifestaciones culturales que sirven a las élites para diferenciarse del resto de la sociedad. Por otro lado, se conoce como cultura popular, a las manifestaciones culturales ampliamente difundida entre los miembros de una sociedad. 

Los sociólogos, a diferencia de la mayoría de las personas, no están de acuerdo con que haya una clase que sea culta y otra que no. Por esto, cuando los sociólogos se refieren a cultura, no hablan de música clásica o grandes obras de arte, se refieren a toda manifestación cultural, sea refinada o no.
Resultado de imagen para tupac singing

Disney, un factor cultural trascendente

                               

A la hora de analizar las diferentes culturas de la sociedad, no hay duda que el mundo del entretenimiento y los medios de comunicación en masa juegan un papel fundamental, hasta el punto de poder manipular incluso el comportamiento de las personas, por citar un caso. Y es en este empresas como Disney entran en el plano.
Fundada el 16 de octubre  de 1923 por Walt Disney y Ub Iwerks, 

es la segunda compañía de medios de comunicación  y entretenimiento más grande del mundo. Sus parques temáticos, artículos y canales de cable han llegado hasta cada rincón del mundo. Disney ha influido en el comportamiento y lenguaje de los niños, en las estrategias de venta de otras empresas, e incluso en el rol que juegan las mujeres en la sociedad. También ha sido responsable por la creación de innumerables leyendas urbanas y mitos, y el desmantelamiento de algunos tabúes
 Incluso se han creado términos referentes a la empresa, como el de Disneyficación.

Cerca de 100 años de su fundación, Disney ha logrado mantenerse como una empresa líder. Esto nos hace preguntarnos, ¿hasta dónde llegará el impacto cultural de Disney? Y ¿cómo afectará este a las generaciones venideras? Es difícil  saberlo, pero una cosa es segura: Disney ha dejado un legado cultural.


¿Puede el lenguaje moldear nuestra realida?

¿percibimos el mundo de forma distinta a los chinos, que piensan en mandarin? ¿ o los rusos, que piensan en ruso? La respuesta es que si, ya que toda lengua tiene sus simbolos con los que percibe la realidad.

Una misma idea evoca diferentes emociones y pensamientos si se expresa en aleman que en japones, por ejemplo. Esto se debe a que todas las lenguas poseen palabras y expresiones que no tienen un equivalente exacto en otras lenguas.

Como resultado, las personas que poseen distintos lenguajes terminan experimentando mundos distintos.

El lenguaje conforma nuestra realidad. Pero tambien nos permite ver el mundo de distintas maneras atraves de distintas lenguas.

miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Perdemos nuestra cultura?


                    

En esta época vivimos sumergidos en elementos extranjeros y cada día es más difícil identificarnos entre las demás naciones, viendo esto es lógico pensar que estamos perdiendo nuestra identidad y que dentro de un tiempo nuestra cultura desaparecerá, sin embargo no es un fenómeno que pasa únicamente en nuestro país, sino que es algo que se vive en todas partes del mundo, tampoco es novedoso, viene ocurriendo desde los inicios de la humanidad, cada vez que se desarrolla un medio de transporte o de comunicación. Actualmente todo se acelera y no resulta sorpresivo puesto que vivimos en una era en donde la tecnología y el intercambio de información representan los más vitales elementos del sistema y como consecuencia de esto, se funden las características individuales en una gran cultura global.
Inmediatamente despierta la nostalgia y se añora cualquier cosa, aun insignificante, que estuvo alguna vez y ya no está, idealizando el tiempo pasado sin considerar los beneficios que trajo el cambio, y es que con un análisis superficial las cuentas nos dan muchísimas más ganancias que pérdidas.
Todos estamos de acuerdo en que la unión hace la fuerza, y estoy convencida de que esta fraternidad y unificación global evitará Muchas muertes y salvará Muchas vidas, no hay nada que lamentar, la cultura no desaparece, evoluciona.






Comunicación: Implicación que tienen los gestos.

Gestos y lenguaje corporal


Cuando hablamos de sociedad, de una vez pensamos en un conjunto de personas que conviven y se comunican. En muchos de los casos lo que se quiere comunicar no se interpreta de manera correcta, y esto es cierto cuando tratamos el tema de los gestos y el lenguaje corporal y mas cuando no sabemos los diferentes significados que esto puede tener en otras culturas. 

Para citar algunos ejemplos: 




  1. Levantar el pulgar: cuando levantamos el pulgar interpretamos que todo esta bien, pero en Medio Oriente esto se considera un insulto, porque significa que le meterías el pulgar al ano a esa persona.
  2. Juntar el indice y el pulgar formando un circulo: esto normalmente significa perfecto o delicioso, pero en Brasil o Alemania significa que te den, en Francia suele significar cero o inútil.
  3. Una mujer estrechando la mano con un hombre: esto por lo general significa el inicio de una buena relación o amistad, sin embargo en Arabias Auditas cuando una mujer hace eso a un hombre esta incitando que iría con el a tener relaciones sexuales.